Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Moleculas.....

Colapsar
Este es un tema Sticky.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Moleculas.....

Esto mas que nada es para empezar a tener una idea de que se trata esto lo saque de foroactivo uviman :)

MOLÉCULAS-AROMAS

Alquimia. Guía de las moléculas comerciales más utilizadas en la elaboración de elíquidos para vapear. Información recopilada de webs que comercializan aromas. Seguro que alguna faltará y espero que no sobre ninguna.

Más fácil de usar de lo que podrías pensar, he aquí una pequeña
    guía que te muestra cómo y por qué utilizar cada una de ellas.

Vainillina (A & L)
    Vainillina: vainillina es uno de los principales aditivos que se utilizan, y uno de los más simples. Es un gran potenciador del sabor y se utiliza simplemente con una dosis de 4 a 6 gotas por cada 10 ml y eso te traerá los sabores del líquido, si se trata de una mezcla de uno o más aromas. Vainillina también se puede utilizar de forma más compleja mediante el aumento de la dosis para llevar una luz de sabor a vainilla a tus E-líquidos.

Ethyl Maltol (TPA)
    Ethyl Maltol: El Ethyl Maltol es otro potenciador del sabor, que también endulzará suavemente tus preparados. Es el derivado etílico del Maltol. Empleado como aditivo alimentario es un buen potenciador de aroma para tabacos, alimentos, bebidas... Lo que hace básicamente es endulzar la mezcla, es ideal para las mezclas que añades absoluto de tabaco contrarrestando el amargor que estos puedan aportar. El funcionamiento es muy similar al de la vainillina y ambos son bastante utilizables juntos. Dosis entre 3 y 5 gotas para el uso como potenciador del sabor. Dosificado más fuerte, traerá un sabor a algodón de azúcar.

Koolada (TPA)
    Koolada: El Koolada es un aditivo que te permitirá encontrar una sensación de frescor en la boca y la garganta (un golpe de frío), similar a la menta, pero sin alterar el sabor de tu líquido. Muy flexible, este aditivo puede también ser difícil conseguir un efecto de dosis muy fresco (a menos de 15 gotas) y una dosis pequeña da un efecto cubo de hielo (2-3 gotas). El único inconveniente, este aditivo tiende a desaparecer con el tiempo, pero afortunadamente de una manera razonable.

Sour Flavour (TPA)
    Sour: El Sour traerá un final amargo a tus líquidos. El sabor es similar a la del amargor y ácido chispeante que encuentras en algunos dulces, especialmente las pequeñas botellas de refresco de cola. Por otra parte, es especialmente popular este sabor junto al de cola para encontrar ese dulce peculiar (15 gotas de cola, Sour 15 gotas). Ideal para combinar con los frutales en proporciones de 1 o 2 gotas por cada 10 ml.

Espresso (TPA)
    Espresso: A esta molécula le pasa lo mismo que al Malted Milk que no es una molécula propiamente dicha sino más bien un aroma muy concentrado utilizado como molécula. Esta proporciona en pequeñas dosis, 2 o 3 gotas por 10 ml, un toque sutil de café que acompaña muy bien a los tabaquiles y potencia sus sabores.

Smooth (TPA)
    Smooth: Según su descripción: "Se suavizan las notas más altas de su mezcla mientras aumenta sus notas de fondo". Esta molécula hace que resalten mas las notas secundarias y terciarias asimismo suavizan las notas principales, es como un armonizador de aromas. Prueba esta molécula,…a concentraciones bajas redondea y a concentraciones altas, transforma notablemente el resultado. Esto da mucho juego para crear aromas nuevos y experimentando con esta molécula se pueden obtener sabores inesperados.

Sweetener (TPA)
    Sweetener: El Sweetener tiene el toque del azúcar en polvo. Este e-líquido simplemente endulza tu e-líquido. Una dosis a partir de las 2 gotas y hasta las 15 o 20 dependiendo de su gusto endulzará tus combinaciones dándole un toque distinto.

Acetil Pirazina (TPA)
    Acetil Pirazina: Acetil Pirazina es un aditivo altamente concentrado, muy utilizado en marcas americanas de E-líquidos (sobre todo "en el agua"). Traerá principalmente un olor de humo a tu líquido. Algunos lo sienten más como de avellana tostada, otras notas como las palomitas de maíz. Un dosificador correcto es 1 a 2 gotas por cada 10 ml. Es una molécula que evoluciona mucho con el tiempo, llegando a tapar otros sabores y convirtiéndose en sabor primario.

Especias (A & L)
    Canela - Clavo – Jengibre - Chili: Utilizados principalmente con el tabaco, la canela y el olor de clavo ayudarán a dar interesantes notas de especias en tu líquido. Ellos se han de determinar con gran cuidado para no alterar el sabor principal de la preparación. El jengibre, con sabor intenso y potente, da un toque de picante a la mezcla y es ideal en tabacos en general y algunas frutas como mango o la piña. El clavo, aporta caracter y destaca los aromas dominantes. Se puede utilizar en composiciones dulces, incluso con la vainilla y el tabaco. Piment-Pepper…El chili, de sabor potente y agresivo, se utiliza en pequeñas cantidades con el fín de elevar el sabor principal, incluso por ejemplo, para simular el golpe en un líquido sin nicotina.

DNB Flavour (INW)
    DNB: DNB es un aditivo muy especial y muy potente que pretende acercar la densidad de vapor a la del humo de un cigarrillo. Se usa casi sólo en combinación con un sabor de tabaco, y sólo una o dos gotas por cada 10 ml. Se debe utilizar con moderación.

Sharp Taste (INW)
    Sharp Taste: Sabor fuerte, otro aditivo algo aparte, ya que es en este caso un sabor equilibrador. Una dosis de una o dos gotas por cada 10 ml, servirán para equilibrar los diferentes aromas que componen tu receta para obtener un resultado más homogéneo. Nivela y equilibra los sabores de la combinación y suele utilizarse en sabores afrutados, mentas y tabaco.

Malted Milk (TPA)
    Malted Milk: Esta molécula fue diseñada en un principio como aroma pero su uso como molécula para redondear los líquidos de alquimia llevó a una producción de este sabor mucho más concentrado para usarla como tal. Es una molécula que como bien describen en algunas páginas web le aporta al liquido ese algo que le falta a los líquidos de alquimia, los hace mas redondos, les quita robustez y aspereza, volviéndolos más redondos. Se suele utilizar a 2 gotas por 10 ml.

MTN Dew Type (TPA)
    MTN Dew Type: Un potenciador de sabores cítricos añadiéndole un golpe extra de cítrico pero sin sabor, yo personalmente soy muy de toque de cítricos y se suele utilizar a 1 o 2 gotas por 10 Ml.

Solución Cristales de Mentol (TPA)
    Solución cristales de Mentol: Esta solución se hace poniendo en un recipiente/bote de 10 ml de capacidad, Propyleno Glicol PG al 50% de su capacidad y el resto de su capacidad cristales de menthol, esa solución está hecha en unas horas, y se utiliza como la Koolada, proporcionando un frescor más limpio. Comprobar y asegurarse tanto del método de mezcla como de las cantidades a utilizar, ya que varía según marca.

Smoothick (Meiwei)
    Smoothick: Similar a la molécula Smooth, ésta es una molécula que homogeniza la composición de tu alquimia y sirve para dar suavidad al líquido, endulzarlo al mismo tiempo y como remate le da un toque de densidad al vapor. Recomiendan utilizarlo al 1 o 2%.

Bitter Wizard (FA)
    Sabor Amargo: El amargo reduce e incluso elimina el sabor dulce de algunas bases tanto de PG como de VG. Se indica utilizar un 1%, dando un buen regusto ligeramente amargo si se utiliza una dosis mayor y está indicado para las mezclas de “sabor” tabaco. Equilibrio.

MTS Vape Wizard (FA)
    MTS Vape Wizard: Molécula que "suaviza" todas las formas de líquidos, quita el sabor agrio y amargo, al tiempo que añade profundidad y redondez al sabor. Utilizar poca cantidad (0,5 a 1%) No exceder, de lo contrario, tiende a cubrir otros sabores.

Magic Masc (FA)
    Máscara Mágica: Según indica fabricante, reduce la percepción de ácido sin modificar el pH y se utiliza para redondear el sabor.

Originalmente publicado por jorgerobles Ver Mensaje
    BUENAS COMPAÑEROS/AS LEYENDO UN POCO ENCONTRÉ ESTE APORTE QUE ORIGINALMENTE ES DEL GRUPO DE ALQUIMIA PARA VAPERS DEL FACE, YO LO ENCONTRÉ EN EL GRUPO DE DIY CLONES DEL SR RAUL MARTINEZ.
    ME PARECIO MUY IMPORTANTE COMPARTIRLO YA QUE SE TRATA DE LOS AROMAS Y MOLÉCULAS.
    ORIGINALMENTE EL CREADOR DEL TEXTO ES EL SR OSCAR PEÑA GIMBERT.
    ES LARGO PERO NO TIENE DESPERDICIO ESPERO LES SEA DE UTILIDAD, SALUDOS!

Artículos extraídos de la sección de eventos de alquimia para vapers:
    Posteado por Oscar Peña Gimbert:
    Es habitual en el uso de la alquimia acabar usando moléculas potenciadoras de sabores, estas moléculas están muy concentradas y se utilizan en razón de gotas por 10 ml o 20 ml. Por norma estas moléculas ayudan a realzar sabores o matizarlos, así como consiguen dar gustos secundarios o terciarios al mismo, otras consiguen hacer los líquidos mas redondos quitándose esa robustez que por lo general tienen los líquidos de alquimia.
    Para dominar las moléculas recomiendo apuntar todos los pasos que se realizan a la hora de elaborar los líquidos, esto aunque parece en un principio un engorro tienen el aliciente añadido de poder analizar los resultados cuando el liquido esta madurado de 2 semanas a un mes después, con solo revisar las notas se pueden descubrir posibles errores en las dosis o el resultados de estas.
    Antes de empezar también quisiera aclarar que en esto de la alquimia hay mucha controversia, con lo cual lo que en este post detallo es mi experiencia personal, hay moléculas que a unos les gustan y a otros no, gente con el paladar saturado todavía por el tabaco y otros que lo tienen muy fino, a todo esto se le debe sumar que los diferentes fabricantes que por desgracia no siguen todavía un control de calidad común para todos, y así nos encontramos en estos tiempos aciagos en que los gobiernos estan en vez de regularlos estan mas preocupados en limitarlos para no perder tajada del tabaco, y los fabricantes siguen cada unos su control de calidad y sus política de empresa a su aire. Todo esto nos lleva, en ocasiones, a desconfiar de los fabricantes y no de la técnica empleada.
    Debo explicar que para mi existen tres capas de sabores el primario que el sabor predominante y principal en la calada, el secundario que el otro sabor que aparece en segundo orden como matiz del primario y principal y por último el terciario que serian los regustos del final de la calada, como ese típico tiene un regusto de café al final, ese para mi seria un sabor terciario. Y es así como concibo mis líquidos pensando que sabores primarios, secundarios y terciarios quiero conseguir dentro de un concepto general.
    En cuanto a las proporciones a utilizar hay que aclarar que hay quien utiliza pipetas y esas gotas no son las mimas que las de goteros de botes pequeños, yo personalmente utilizo botes de 10 ml con el gotero que viene siendo usual en los envases pequeños de halo y similares por la comodidad que me proporcionan, y a mi percepción, estas gotas son más gruesas que las de las pipetas de plástico.
    Métodos. Hay una cuestión que me estuvo mucho tiempo rondando por la cabeza, " cuando se deberían añadir las moléculas". Yo soy de los que hacen la mezcla de los aromas primero, ya que puedo olerlo y hacerme una idea si me he pasado con alguno de los aromas y luego añado la base, a todo esto estuve mucho tiempo pensando si seria mas adecuado añadir las molecular con los aromas y luego las bases o añadirlas después de las bases, con el tiempo y después de utilizar moléculas en todos mis líquidos me he dado cuenta que no hay diferencia perceptible si se añaden antes o después de la base.
    En cuanto a la maduración soy de los que les gusta que el liquido madure lentamente a su ritmo, con algún meneíto de vez en cuando. Es mas creo que el hecho de darle la vuelta al bote de vez en cuando para que las diferentes densidades del GV y el PG hagan su trabajo lentamente y no me gusta, esto es una opinión personal, los métodos de movimientos magnéticos o esos que utilizan cubetas con agua a temperaturas elevadas haciendo el baño maría en los líquidos, pero como he dicho es una opción y opinión personal. Es normal cuando se empieza que haya algo de impaciencia, se ha hecho una inversión en algo de bases y aromas y enseguida quieres sabes cómo ha quedado la mezcla, la paciencia que es una herramienta indispensable en la alquimia se aprende con el tiempo, así como a preparar diferente lotes para no quedarte sin líquidos, teniendo varios lotes madurando de diferentes fechas.
    Respecto a las moléculas es necesario tenerlas todas?. No, esto solo es una ayuda por si quiere alguien iniciarse en las moléculas y le puede servir mi experiencia personal para encontrar los mas adecuados a sus gustos, así como las ganas de complicarse en la alquimia para conseguir líquidos mas complejos, aunque también e de decir que hay recetas sin moléculas que están muy buenas y se pueden conseguir muy buenos resultados sin estas.
    1. Acetyl Pyracine.
    Color: Amarillento. La gran conocida por casi todos, tiene un sabor a tostados típicos del maíz tostado, el de las palomitas, con tan solo una o dos gotas por 10 ml basta para proporcionarle a la mezcla ese sabor tostado. En un principio esta molécula presenta un problema y es que su sabor evoluciona mucho llegando a tapar otros sabores y convirtiéndose en sabor primario.
    Hay quien añade esta molécula 24 horas antes de vapear el liquido para que este no tenga tiempo a desarrollar todo su potencial y siga como sabor secundario. Yo personalmente pongo muy poca cantidad una gota por 30 ml, y la pongo a la hora de hacer la mezcla, después de un mes esta muy rico para mi gusto.
    2. Etil Maltol. (E-637).
    Color: Transparente. Es el derivado etílico del maltol. Empleado como aditivo alimentario es un buen potenciador de aroma para tabacos, alimentos, bebidas... Lo que hace básicamente es endulzar la mezcla, es ideal para las mezclas que añades absoluto de tabaco contrarrestando el amargor que estos puedan aportar.
    3. Malted Milk.
    Color: Transparente. Esta molécula creo que fue diseñada en un principio como aroma pero su uso como molécula para redondear los líquidos de alquimia llevo a una producción de este sabor mucho más concentrado para usarla como tal. Es una molécula que como bien describen en algunas páginas web le aporta al liquido ese algo que le falta a los líquidos de alquimia, los hace mas redondos y les quitas robustez y aspereza volviéndolos mas redondos. Yo lo utilizo a 2 gotas por 10 ml.
    4. MTN Dew Type.
    Color: Transparente. Un potenciador de sabores cítricos añadiéndole un golpe extra de cítrico pero sin sabor, yo personalmente no soy muy de cítricos pero hay quien lo utiliza a 1 o 2 gotas por 10 Ml.
    5. Koolada.
    Color: Transparente. Otro gran utilizado en la alquimia proporcionando frescor sin sabor, es el frescor del mentolado sin sabor a menta, solo el frescor. Se utiliza a distintas concentraciones depende de lo apasionado al mentol que sea uno de 1 o 2 gotas por 10 ml, a cantidades importantes de gotas por 10 ml, como he dicho esta molécula va mas al gusto. Personalmente prefiero utilizar una solución casera de cristales de Menthol para este acometido ya que aporta un frescor más limpio y placentero.
    7. Solución de cristales de Menthol.
    Color: Transparente. Esta solución se hace poniendo en un recipiente/bote de 10 ml de capacidad, Propyleno Glicol PG al 50% de su capacidad y el resto de su capacidad cristales de menthol, esa solución está hecha en unas horas, y se utiliza como molécula de koolada proporcionando un frescor mas limpio.
    8. Sour.
    Color: Transparente. Esta molécula proporciona un sabor agrio, ácido, ideal para combinar con los frutales en proporciones de 1 o 2 gotas por 10 ml.
    9. Espresso.
    Color: Transparente. A esta molécula le pasa lo mismo que al Malted Milk que no es una molécula propiamente dicha sino mas bien un aroma muy concentrado utilizado como molécula. Esta proporciona en pequeñas dosis 2 o 3 gotas por 10 ml, un toque sutil de café que acompaña muy bien a los tabaquiles y potencia sus sabores.
    10. Smooth.
    Color: Transparente. Su descripción reza " Se suavizan las notas más altas de su mezcla mientras aumenta sus notas de fondo." Esta molécula hace que resalten mas las notas secundarias y terciarias asimismo suaviza la notas principales, es como un armonizador de aromas. Ahora bien después de realizar este un experimento usando varios botes con diferentes concentraciones de smooth, me he llevado una grata sorpresa con esta molécula, que según parece ser en esta prueba, en concentraciones bajas a redondeado los sabores equilibrándolos como bien indica en su descripción, y en concentraciones altas a transformado totalmente el sabor del liquido. Esto da mucho juego a crear aromas nuevos y a experimentar con esta molécula obteniendo sabores inesperados.
    Experimento:
    A 02/11/2013 he hecho la cata de los líquidos de este experimento así macerados 20 días. Gracias a la nueva adquisición del Nimbus clon v2, recomendación de Vapersite para esta cata.
    Tengo que confesar que un principio estaba preocupado por haber preparados muestras de 5 ml ya que las concentraciones de las moléculas se suelen dar a 10 ml, y por tanto el resultado de este experimento tendría que multiplicarlo por dos para dar un resultado de 10 ml, pero gracias a eso he creo haber dado con unos resultados que me han sorprendido, no me los esperaba, me ha sorprendido.
    Recuerdo que en los aromas todos eran iguales y de igual concentración a 5 ml en diferentes recipientes bien etiquetados, en las cuales he puesto por igual 6% de Nutacco, 2% de chocolate Premium y 3 gotas de menta, que para los 5 ml he puesto 0,3 ml Nutacco+0,10 ml de Chocolate Premium+ 3 gotas de Menta todos ellos de Atmos Lab.
    La cata la he realizado con el antes mencionado Nimbus clon v2, a dual Coil, poniendo 3 gotas en cada fibra en cada cata.
    También tengo que decir que cada paladar es un mundo, y ni mucho menos el mío es bueno, pero esto es todo lo que tengo y lo que puedo hacer, así que si mas dilación os expondré la cata.
    A - Muestra sin Smooth en 5 ml, un sabor fuerte a menta, y un sabor muy muy lejano a chocolate en la primera calada, en las siguientes no se encontrárselo. El Nutacco parece habérselo tragado por completo la menta.
    B - Muestra con 1 gota de Smooth en 5 ml, Menta mucho mas suave con un regusto ahora si presente a Chocolate, sigue sin aparecen el sabor a Nutacco.
    C - Muestra con 2 gotas de Smooth en 5 ml, Menta muy suave, aparece muy harmónico con un sabor a chocolate junto con otro sabor que no se diferenciar bien el nutacco, es mas bien un chocolate diferente, empieza la magia de la alquimia, todo muy suave y muy agradable, una perfecta armonía pero suave de sabor.
    D - Muestra con 3 gotas de Smooth en 5 ml, Un sabor nuevo mentolado y suave, no hay sabor ni ha chocolate ni ha nutacco, es como un sabor nuevo mentolado y suave, intuido ya en la prueba 3.
    E - Muestra con 4 gotas de Smooth en 5 ml, Este nuevo sabor coge cuerpo y aparece mas definido, mas redondo, me recuerda ligeramente al Old Port de Decadence.
    Así pues me he llevado una grata sorpresa con esta molécula, que según parece ser en esta prueba, en concentraciones bajas a redondeado los sabores equilibrándolos, y en concentraciones altas a transformado totalmente el sabor del liquido.
    11. Tetrametyl Pyrazine.
    El sabor es igual que acetyl pirazine pero no evoluciona como este y es algo más flojo, una gran virtud de este es que con solo una gota controla la evolución del acetyl pirazyne es como si le echara freno y no se comiera el sabor principal de la mezcla. Así que yo lo llamo " el domador de pyrazines"
    Con esto se consigue el que un amigo lo bautizo " Secret Drew" que el RY69 al 9% de atmos con dos gotas de acetyl pirazine por 20 ml y tres de tetramethil pyrazine por 20 ml, asi se consigue que tengamos un Tribeca al 99%, yo le pongo algo de malted milk como es usual en mis mezclas para bajarle la aspereza y hacerlo más redondo 2 gotas por 10 ml. Esta receta se consigue con muy buenos resultados con el Doble RY4 de TPA al 13 % y la misma proporción de moléculas.
    12. Guaiacol.
    Con esta molécula transparente se consigue el sabor a humo, parece ser que hay que añadirle bastante proporción todavía no he encontrado la ideal pero voy por unas 5 o 6 gotas por 10 ml, se nota pero no tanto como me gustaría a mí.
    Esta es la molécula usada en el USA Tobacco de Holy Smoke.
    13. Ethyl Vainillin.
    Se suministra en polvo blanco y hay que hacer una saturación en PG. Con tan solo unas gotas por 10 ml de liquido da un regusto a vainilla muy bueno y limpio.
    14. Hickory Smoke.
    Esta molécula que es muy oscura y no es una molécula propiamente dicha sino un aroma pero que yo utilizo como tal ya que es muy concentrada. El Hickory Smoke tiene gusto a humo de barbacoa, de leña.
    Esta molécula es ideal para tabaquiles fuertes con una gota de wiskey por 10 ml y un par de gotas de hickory smoke, para conseguir un tabaquil con regusto a wiskey ahumado.
    Si habéis llegado hasta aquí gracias por leerlo, espero que sirva de ayuda.

Bien guille_fer,gracias esta bueno esto.
    Sueñan las pulgas,con comprarse un perro.
    Ysueñan los nadie,con salir de pobres
    Y que un magico dia llueva de pronto la buena suerte
    Y Que llueva a cantaros la buena suerte....

Comentario

Uff! Cuántas! Las quiero!!

Comentario

Muy buen aporte, todo suma, gracias compadre..!!!
        sigpic

Comentario

Gracias Guille :thumbsup:

Lo Adhiero, así no se pierde.

Comentario

Gracias y me adhiero para tenerlo al tanto

Comentario

Excelente aporte! :)

Comentario

Muy bueno !!! solo que yo conozco solo las de La Gran Obra, las otras donde se consiguen ???

Comentario

Lo que esta entre paréntesis es el fabricante.... Si pones la molécula y fabricante en el buscador te manda a la pag

Comentario

Ok gracias Guille !!!

Comentario

Estaría bueno, mas para los nuevos, que los que utilizan moleculas, vayan poniendo sus recetas, por ejemplo que tal molecula va mejor con determinado aroma, etc, etc.

Comentario

Muy bueno!!

Una acotación, respecto al ethil maltol, más que endulzar, quita el sabor amargo, el sweetener si endulza.

Comentario

Eso es lo que estaba buscando ponja! Tengo un Walnut de Atmos, es algo así como una nuez recién abierta, pero es bastante amargón, de entrada no es rico, pero al rato si, y probe poniendole dulce de leche, chocolate y sigue igual. Ahora con lo que decís, me parece que la próxima tanda vienen unas cuantas moleculas. Gracias.

Comentario

Trabajando...
                          X