Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Prueba de Aromas & Moleculas

Colapsar
Este es un tema Sticky.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Prueba de Aromas & Moleculas

Como comente por ahi, empece a probar los aromas en pequeñas cantidades en agua. Para los frascos con pico gotero que estoy utilizando (los de toto y practicamente iguales a los que se compran en teyt y en la casa de los mil frascos), 30 gotas son 1 ml, por lo que al porcentaje general de aroma recomendado , que es 5% en 10ml, serian 15 gotas. La cata la estoy haciendo en 2ml, por ende mas alla de que este metodo recomiende 1 gota, estoy usando 3 gotas, para llevar al porcentaje recomendado la prueba; es decir nuevamente, 3 gotas de aroma en 2 ml de agua; lo estoy probando en lo que tengo, que son unos vasitos de licor de vidrio, donde queda suficiente espacio como para revolver el vaso y el liquido y desprender los aromas. Lo interesante de este metodo, a mi entender, es que rapidamente se puede probar y cualificar los aromas, para luego hacer mejores blends.

La idea es ir actualizando el post a medida que vaya probando, y obviamente actualizarlo tambien con las impresiones de todos que hayan probado los aromas, pues cada paladar es muy distinto e incluso hay cosas que no distingo, que con vuestro aportes podemos enriquecer mas el post.

Tabaquiles:

Bright Virgina: Aroma penetrante, perfumado, con dejes de vainilla y especias, no pude determinar aun que especias; fuerte, en el paladar se lo siente mas picante que dulce. No le senti en un principio nada tabaquil por si solo, un deje muy pequeño, se lo siente muy artificial y perfumado, mas frutal q otra cosa

Golden Virgina: Muy similar al Bright Virginia, pero bastante mas suave y no se lo siente picante; si bien predomina lo artificial y aperfumado, mas frutal q otra cosa y un deje tabaquil muy leve;es mas dulce y con mas notas de vainilla y alguna especia que no logro descubrir.

Cavendish: Mucho mas suave, se lo siente mas cremoso en la nariz y tiene un buen fondo tabaquil dulce; en el paladar predomina lo avainillado y lo dulce; un buen tabaquil para mi gusto, aunque el deje de tabaco es muy suave en el fondo.

Burley: Tabaco bien logrado, si bien no me gusta. Aroma muy fuerte tirando a tabaco turco, similar al Turkish de liqua. En nariz tiene un muy buen fondo chocolatado pero siempre predomina el aroma, que en el paladar se transforma en picante con dejes de chocolate.

-------

Agrego los aromas que creo que completan muchas de las cosas que los tabaquiles de Toto hoy no tienen:

Almendra Tostada: Aroma penetrante, pica en nariz. Ahumado penetrante, mas amargo que picante en boca, con notas de anis. De Almendra no le encuentro nada, pero puede ser un buen compañero para tabaquiles o aromas de licores, no pondria mas de 2 gotas.

Marrakesh: El color marron oscuro le va a dar un color interesante a tus liquidos. Aroma suave, dulzon en boca, tiene un fondo mas de pochoclos que de frutos secos. Sin duda muy bien logrado, y nunca quedara mal unas gotas en los tabaquiles, incluso en algunos frutales. Siento que se suplementa con el Acetil Pirazine.

Nuez: El color rojizo es espectacular. Tiene un aroma a nuez realmente logrado y concentrado, con un fondo mantecoso muy penetrante en la nariz. Sin duda, creo que un par de gotas en cualquier tabaquil le va a sentar excelente. Es tambien mantecoso en boca y apenas picante, si seco. Hasta ahora el mejor fruto seco de estos tres.

Caramelo: Aroma a caramelo tostado, muy bien logrado. No es muy penetrante en nariz, en boca apenas pica, y amargo. No es dulce asi que si buscas endulzar un liquido tenes que recurrir igualmente a las moleculas etiles. Sin dudas un excelente complemento para cualquier tabaquil, incluso a frutas como manzanas le debe quedar excelente tambien, asi como el marrakesh o los tres juntos sin dudas.

Moleculas:

Ethil Maltol: Tal como todos dicen, tiene un fondo a algodon de azucar delicioso. No es muy penetrante, pero bien definidio. Por lo menos en agua, no senti que endulce el paladar, pero definitivamente genera una sensacion de dulzor en el aroma muy interesante.

Ethil Vainillina: Un fondo leve en nariz de vainillas, no de la vainilla como flor en si, sino de la vainilla que todos alguna vez hemos comido. Mas que interesante para Tabaquiles y frutos secos, incluso creo que redondeara mas el sabor que el etil maltol.

MCP: En nariz se siente mas el aroma a quemado que a tostado. Me sorprendio que realmente este fue el unico que se sintio bien dulce en paladar.

Smoke: Nada mas que decir. Aroma y sabor a ahumado perfecto, tal como los liquidos que se usan en gastronomia. En mi mente esta molecula junto con frutos secos puede generar tabaquiles muy interesantes, redondeados con etil vainillina.

Koolada: En nariz, no senti nada, 0 aroma, por lo que presumo tal como dicen, no modifica en nada los liquidos. En paladar sin duda, el frescor es absoluto, por lo que sin dudas va a dar mucha frescura en la calada sin alterar en nada los liquidos. Quedara un complemento perfecto para cualquier frutal, incluso para dar una sensacion mentolada a un tabaquil o de frutos secos sin alterar la predominancia del aroma principal.

Acetil Pirazine: Sin dudas predomina el aroma a pochoclo, aunque tiene un fondo acido y tostado. Yo, jamas lo mezclaria con Marrakesh, seria inevitable que quede un liquido con predominancia a pochoclos.

Y el resto de aromas que tengo hoy...

Mentol: Liso y llano, mentol super potente. Va a ser un excelente aliado para bajar la cantidad de nico y golpear la garganta con algo, sin dudas. Hasta ahora creo que fue el unico lo suficientemente invasivo, lo cual implico lavar a fondo el vaso de vidrio con el cual estoy haciendo la prueba de aromas y sabores.

Rhum: Perfecto, muy suave en nariz y dulce en paladar. Muy rico, un fondito de anis perdido le senti por ahi.

Mix de Frutas: Muy rico, aunque de frutas no tiene nada. Le senti un sabor mas bien a gomitas o pastillas Yapa o Punch o similar. Aroma intenso, aunque en la paladar se siente algo frutal y fresco; si tenemos que decir frutal, es mas bien un acercamiento a una ensalada de frutas bien artificial de lata. Podria ir bien con mentol y koolada, para tratar de aplacar el calor que genere la vaporizacion.

Dulce de Leche y Vainilla: El aroma es muy rico, predomina el dulce de leche. En paladar muy pero muy picante. Raro... Tal vez en algun momento Toto pueda postear la composicion de los liquidos, para terminar de definir los elementos que producen diferentes sensaciones en los aromas. Este en particular solo, me resulto rico para vapear, pero empalaga. Puede ser una buena combinacion no como aroma principal sino para redondear algun fruto seco con Smoke, dando de resultado un tabaquil dulce en la nariz.

Coco: Coco, balanceado en nariz, liso y llano aroma a coco. Dulzon en paladar, y tambien raro, muy picante. Realmente en general, no se como trasladar la sensacion en paladar, con la sensacion final en el vapeo, pero estimo que podria estimular el golpe de garganta, o bien la picazon en la lengua.

Piña Colada: Notas de anana, notas de licor, rhum tal vez, y un fondo casi imperceptible tambien de coco (aclaro que lo probe antes que el coco, por lo que no es por eso la sensacion de coco al final). Muy rico.

Bueno, por ahora creo que ya di mi experiencia con todo lo que tengo hasta ahora de Toto disponible, asi que aguardo tambien sus experiencias y repito entre todos creo podemos llegar a documentar las sensaciones que nos producen cada aroma, y estoy casi seguro que podemos llegar a recetas igual o superiores a los comerciales. En lo que es tabaquil, estamos muy lejos con los aromas de Toto, pero creo que no es errado tratar de ir hacia otros rumbos mas lejos de lo tabaquil... Seria muy copado por ejemplo apuntar a alguna molecula que logre neutralizar el dulzor del PG y el VG, lo que entiendo existe ya pero aun Toto no lo tiene, (Bitter ? )

muy bueno el laburo que te estas mandando,gracias por el aporte a mi me sirvio mucho :thumbsup:

Comentario

Muy bueno la verdad. Yo soy inservible para describir aromas [emoji10], pero hay gente como ustedes para eso [emoji1]. Gracias

Comentario

Esta bueno, que entre todos luego enriquecer este post, van a salir recetas mucho pero mucho mas redondeadas. Esto es totalmente subjetivo a mi paladar y a mi capacidad de describir las sensaciones que me producen cada prueba... Creo que las moleculas no hace falta probarlas, de hecho vengo probando varias en agua y no me cierra, esta muy lejos de sentir algo de lo que produce en el liquido por eso no pondre nada aun de las moleculas.
        Ahi agregue los que creo son compañeros infaltables de los tabaquiles para redondearlos. Hoy por hoy de lo que yo probe de Toto, para mi, sin dudas el Cavendish es el unico que puede predominar en un liquido, hasta solo, y queda rico.

Comentario

Bueno ahi actualice el post... si bien es algo totalmente subjetivo, es decir es totalmente mi experiencia , no tiene nada de ciencia ni nada de matematico , creo que puede ser muy pero muy util para quien tiene que hacer un primer pedido... A mi me paso en mi primer pedido que cuando me di cuenta de todo lo que queria pedir, el numero final y.... era algo saladito! jajajaajja

Comentario

Te fuiste al carajo...muy buen análisis! Espero que sigas con otros aromas [emoji122]

Comentario

Jajajaja no tengo más! Jajsjs

Comentario

Excelente...!

Comentario

Genial loco . Gracias por compartir

Comentario

De nada. Es solo eso. Compartir una experiencia. [emoji6]

Comentario

Uhh buenisimo.. sirve de mucha ayuda... soy un desastre para hacer los líquidos.. en realidad no entiendo mucho de nada jajjaja así que les copio todo

rocio :)

Comentario

Buenísimo y gracias por el aporte.
                        Yo pensé en una lista para el toto y me paso lo mismo, pedía 25 cosas diferentes y no me daban te redondos los números, terminé desistiendo, creo que este tipo de cosas ayuda mucho.
                        Hasta capaz te volves catador oficial de la gran obra y te mandan muestras gratis ;) jaja

Enviado desde mi microondas usando Tapatalk 2

Comentario

jajajaj naaah... es muy subjetivo.... Reza posteo el metodo y me parecio divertido para un domingo de lluvia, y comparti la experiencia! ni mas ni menos... Imaginate, no tengo todavia atos de dripeo como para poder hacer una pequeña muestra de blends y probar con resis limpias... Hay aromas que son muy persistentes y no hay dry hit que lo limpie, ademas a mi los dry hits siempre me dejan sabor a m.... que se yo, yo le pego un zapatazo a la resistencia y la armo de nuevo :P ...

Comentario

Buen dia. Espero anden todos bien.
                            Quiero destacar el excelente aporte que ha hecho SteameR. Su trabajo ha sido impecable, metodico, sus descripciones concretas nada de (gusto a cuando uno baja de una montaña neblinosa). A mi entender una de las contribuciones que mereceria estar en un Post fijo, especialmente para aquellos que se inician tanto en el Vapeo como en la Alquimia.
                            Sin bien toda apreciacion de sabores es subjetiva, en mi caso pudo plasmar en palabras lo que a mi se me venia a los sentidos cuando probaba algun liquido.
                            Creo que asi como hay personas que tienen una habilidad especial para hacer Setups o evaluar cacharros, pocos como en este caso pueden hacer lo que hizo nuestro colega. Muy emparentado (creo) con la enologia de lo que no se absolutamente nada.
                            Como reflexion creo que esto deberia crecer y perfeccionarse.
                            El don especial que tiene Steamer debe ser aprovechado, y para eso creo que deberiamos hacer una pequeña contribucion para que el (si quiere) continue, amplie y perfeccione su analisis.
                            No se de donde es Steamer, pero podriamos (comprar, regalar, prestar...lo que sea) algun ato de dripeo de los que se utilizan para probar sabores (single coil, no para cloud chasing, sin pileta) tipo Igo L o similar.
                            Llendo mas lejos, prueba de recetas sugeridas, liquidos comerciales,etc.
                            La "Palatabilidad" es un don especial que usan las industrias, desde la Farmaceutica hasta la alimenticia. Y pocas personas la tienen.
                            Especialmente con Objetividad y sin metaforas raras ni rebuscadas como solemos ver el algunos catadores de vinos por ejemplo.
                            No se, a mi entender esa seria mi propuesta, estoy seguro que va a enriquecer muchisimo este foro.
                            Saludos.

Comentario

Nah! Imaginate que vapeo mas que lo que fumo hace tres meses nomas y tomo mas cafe que agua, .... Y de enologia no entiendo nada, si me gusta probar muchos tipos de vinos, siempre voy comprando uno distinto, quizas la forma de redactarlo si lo saque de mi imaginario de haber leido muchas etiquetas d botellas cuando voy a las vinotecas a chusmear un rato.... Este ejercicio me parecio divertido... Si estaria bueno que otros se animen y aporten... Sabes lo que creo que es super interesante? La percepcion de quien no vapea... Por ejemplo... a mi el Burley si bien no me gusta, es mas lo que molesta el aroma a mi entorno familiar que a mi... Y para mi la cosa mas grande del vapeo fue poder reintegrarme en muchos momentos a mi familia, porque salia a fumar afuera... Entonces estoy seguro que como para mi, para muchos es importante que el aroma de nuestros liquidos no moleste al resto.

Igual se agradece valga la redundancia el agradecimiento, no creo que sea un don! jajajaj....ya tendre mis cosas dentro de poco ;-) ... Con suerte llegan la semana que viene!...

Cuando compre mas sabores hare mi aporte y ya! Mas que contento que a alguno le sirva... Con respecto a los que me falta... frutal puro de Toto no tengo ninguno, pero por lo que todos dicen estan muy bien logrados, mas o menos fuertes, son muy fieles a la fruta que pretenden ... Lo que si creo es que, mas alla de lo fiel que puede ser el vidrio, los aromas deberian venir en frascos plasticos con pico gotero y manejar la receta por gotas...5% la verdad, me parecio mucho para cualquier aroma y definitivamente nos falta algun bitter que apague el dulzor de la VG.
                              Saludos!

Comentario

Trabajando...
                              X