Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Glicerina y propilenglicol un matrimonio normal?

Colapsar
Este es un tema Sticky.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Glicerina y propilenglicol un matrimonio normal?

Hola a todos, si bien este es un tema que se ha tratado varias veces en el foro, seguimos viendo que existen interrogantes, malos entendidos, y consultas periodicas tanto de novatos como veteranos sobre el tema de estos 2 productos que usamos a diario. Puse este Post en la seccion General, pero el administrador lo colocara donde crea que corresponda hacerlo.

Voy a tratar en la medida de lo posible de no entrar en espectos demasiado tecnicos, pero comprenderan que en algun punto debere hacerlo ya que no hay otra forma de explicar algunas cosas.
    Queria buscar alguna analogia de la vida cotidiana para referirme a estos 2 compuestos tan similares pero tan distintos y creo que esto es lo que mas se acerca a la realidad...
    matrimonios1.jpg

Se diferencian en solo una cosa desde el punto estructural un grupo OH (perdon por la comparacion entre el Hombre y la Mujer)

Glicerina.png
    Propilenglicol.jpg

A simple vista pareciera ser lo mismo no? que puede hacer un OH mas o menos... Una gran diferencia.

Partamos de errores comunes, decir glicerina Vegetal... La glicerina es GLICEROL, independientemente de su metodo de obtencion. Lo que SI debe tener son constantes Fisico quimicas certificadas que nos indiquen claramente que es eso y solo eso: GLICEROL (lo llamamos Grado USP) que es la Farmacopea de USA, pese a que en nuestro Pais esta la Farmacopea Nacional que cualquiera puede comprar y alli es donde estan sus caracteristicas cuali y cuantitativas.
    Es un Alcohol, un TRIOL para ser mas especifico
    Miscible en Agua
    Su PH es 5 (acido) nuestra piel tiene un Ph similar (algunas mucosas como la vagina por ejemplo tienen un ph mas acido : 4) Por eso los jabones con glicerina se usan para higiene intima (esto para las damas).
    Su densidad es 1.22 (Densa)
    Su punto de ebullicion es 290 grados (muy alto)
    Pasado ese punto es donde se producen las famosas ACROLEINAS de las cuales tenemos que tener muchisimo cuidado los que hacemos Subhom.

Miremos un poco el PROPILENGLICOL. Es tambien un alcohol, un DIOL tiene un OH menos que la glicerina pero sus caracteristicas son muy diferentes.
    Es Soluble en Agua (no MISCIBLE) aqui tendria que poner las formulas de constantes de solubilidad pero seria hacer inentendible esto. Es decir, a determinada temperatura se solubiliza en agua totalmente.
    Es mas Polar que la Glicerina (esto se explica con la cantidad de electrones en el ultimo Orbital
    de cada atomo y es todo un rollo) pero eso explica porque entre ellos hay poca "quimica" de ahi la analogia con el matrimonio.
    Su PH va entre 6,5 y 7,5 (ligeramente alcalino... el agua tiene ph 7)
    Su punto de ebullicion es de 188 grados (100 grados menos que la Glicerina!)
    y su Densidad es Baja 1.02.

Hechas las comparaciones del caso vayamos a que sucede cuando los mezclamos. Al principio no se unen, pareciera que son inmiscibles, y si uno agita fuertemente se forma una emulsion (parece leche), si lo dejamos reposar un tiempo (dependiendo de las proporciones de cada uno) se torna transparente y no se vuelven a "separar" por asi decirlo.
    Porque los sabores o aromas y la Nico se disuelven en PG??: Porque es mas POLAR como decia mas arriba Tiene mas electrones u orbitales "libres" por asi decirlo (no esta bien empleado el termino pero bue... no es una clase de mecanica cuantica).
    Si me van siguiendo veran que estoy por desembocar en lo que mal llamamos MACERACION, que en realidad es el tiempo que transcurre en estabilizarse la solucion, formarse los enlaces (o superposicion de orbitales) entre aquellos compuestos que son reactivos entre si: Aromas, Nico, PG VG y demas porquerias que ni sabemos , y lo mas importante: formarse los PUENTES HIDROGENO entre la G el PG y el AGUA... si, el agua SIEMPRE esta presente aunque no la agreguemos, ya que los alcoholes son higroscopicos. Esa variable dependera de como almacena uno sus liquidos de Alquimia.
    Siguiendo un orden de razonamiento Quimico, lo IDEAL para "acelerar" el proceso que llamamos "maceracion", es tener nuestra BASE (GLICEROL/PROPILENGLICOL) previamente preparada y estabilizada, y luego cuando queremos prepararnos un liquido agregar el o los Aromas, Moleculas, Nico. etc restando esa cantidad de la proporcion que hayamos decidido como BASE (se lo restamos al PG) y del total final a preparar. Esto con una regla de 3 simple se resuelve.
    Igualmente con el nivel de variablididad Quimica entre un lote y otro de Aroma, Pg, Nico etc. en cantidades inferiores a los 50 ml totales no hace la diferencia.
    Los metodos de agitacion, calentamiento en Horno de microondas, agitadores magneticos etc etc. tan mentados en todos lados para macerar se evitan teniendo preparada la BASE de antemano. Muchos creo que han hecho esto intuitivamente.

De la pureza de nuestros liquidos depende nuestra Salud, comprendiendo mejor que cosas manejamos al prepararlos perfeccionamos nuestros usos y costumbres y hacemos del Vapeo algo que podemos explicar a quienes nos preguntan si nos estamos envenenando, si es mejor o peor que el cigarrillo etc, etc. Y por sobre todas las cosas ENTENDEMOS que hacer y que no hacer. Tengamos en cuenta que el resultado final de esas mezclas quimicas es lo que metemos en nuestro organismo.

Un Saludo a todos.

Excelente Edgardo, muchas gracias.

La verdad no sabía que se aceleraba el proceso de maceración, teniendo una base GV/PG previamente combinados. Creía que el aroma era el ingrediente que más requería de ese proceso. Ahora, supongo que a la base hay que agitarla frecuentemente para que no se separen ¿no?

Lo adhiero a "Liquidos Caseros" con redirección permanente en "General".

Saludos,

Comentario

Muy bueno!!!!!, yo la verdad estaba evitando lo de la base, porque habia leido por ahi que lo mejor era primero agregar el aroma, despues la base con nicotina, y despues sin nicotina, pero tener las base lista debe ser muy comodo!

Comentario

Muy bueno, pero bajando a algo mas basico...
        1. Las cosas de Toto todo ok no?
        2. Hay forma de largar acroleina sin sentir un gusto horrible??

Comentario

Gracias Eddy, lo agendo para leer el sábado mas tranquilo, mucha química para esta hora. :facepalm:

Comentario

Hola, Gracias por los conceptos.
            2 cosas para aclarar, la "base" debe ser solo PG y VG sin Nicotina ni nada. Al agitarla despues de su estabilizacion veran que se forma nuevamente una emulsion, dejar reposar antes de agregar los aromas, nico, moleculas etc. Por el oxigeno que queda en esa emulsion, que va a formar aldehidos, con los OH de los componentes (cuando se pone rancia la manteca (animal) es un ejemplo claro de ese proceso).
            Las acroleinas se forman cuando se produce la COMBUSTION de la Mezcla. Por eso los nuevos Mod son de temperatura controlada (para evitar eso) tener en cuenta que si bien el punto de ebullicion de la Glicerina es 290 eso es solo cuando esta pura.
            Generalmente cuando el sabor se pone amargo (no confundir con dry hit) y estamos en subhom, o en ohms altos pero muchos watts (nuevos mods) es cuando se forman las acroleinas, la glicerina es dulce.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Comentario

Impresionante. Ahora sí KUKIIIIIIII: nueva calculadora usando bases GV/PG please !!!!!

Comentario

mmmm... y yo que me habia relajado con el vapeo, la alquimia y demas... habria que armar un metodo o "mejores practicas" for dummies....... :facepalm:

Comentario

Eddy impecable como siempre!
                  Gracias por los grandes aportes que nos haces.
                  Respecto de la base casualnente siempre la tengo pre-mezclada y como vos decis lo hacia de forma intuitiva a modo de ahorrar algo de tiempo para hacer los liquidos. Ahora entiendo porque no encontraba tan notoria esa diferencia de la que todos hablan cuando dejan macerar los liquidos determinada cantidad de tiempo.
                  En mi caso los preparo y los consumo casi inmediatamente y aun cuando me duran 2 o 3 dias la diferencia no es tan significativa.
                  De alguna manera me diste la explicación a ese tema.
                  Michas gracias.

Comentario

La tenes pre mezclada con o sin nico?
                    Otra consulta Eddy, las moleculas etiles no apagarian el amargo de la acroleina (etil maltol, etil vainillina... etc) ?
                    La verdad me quede preocupado... yo pense que era mucho de campaña contra el e-cig, pero parece que no... ???

Comentario

Gracias Tripio2000.
                      Para dejar mas aclarado el tema, ya que desde el punto de vista teorico es estrictamente correcto, siempre puede haber dudas.
                      Hagase la siguiente experiencia:
                      En un Frasco de 250 ml bien transparente agreguese 125 ml de PG, luego lentamente dejando fluir por el costado del recipiente agreguense 125 ml de VG. dejar 2 minutos reposar, mirar a trasluz, veran 2 fases perfectamente diferenciadas (por las diferentes densidades y polaridades). Agitese fuertemente 1 minuto, se torna Blanco como la leche : Se formo una emulsion (como la mayonesa). Dejar reposar unas horas, veran que se torna perfectamente transparente y no hay mas 2 fases (SOLUCION EN EQUILIBRIO O "macerada").
                      Al agregar luego los aromas, moleculas, Nico. etc. etc estos se "repartiran naturalmente" por su afinidad quimica (no es exactamente el termino pero sirve) entre los integrantes mayoritarios de la mezcla (PG/VG) en forma quimicamente equilibrada. El proceso de equilibrio cinetico va a seguir, pero mucho mas rapido y constante (menor variabilidad en el sabor).

Se pueden tener Bases listas 50/50, 60/40, 70/30, 80/20, y luego jugar con los aromas etc. etc.
                      Una cosa hay que aclarar: LA MEZCLA TAMBIEN ES HIGROSCOPICA en ambientes de alta humedad se va a alterar sutilmente corriendose hacia el lado de la GLICERINA, pero haciendo menos Densa la mezcla. Se pueden hacer correcciones con vodka, pero eso ya es otro capitulo.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por SteaMeR Ver Mensaje
                        La tenes pre mezclada con o sin nico?
                        Otra consulta Eddy, las moleculas etiles no apagarian el amargo de la acroleina (etil maltol, etil vainillina... etc) ?
                        La verdad me quede preocupado... yo pense que era mucho de campaña contra el e-cig, pero parece que no... ???
                        Depende cual sea la mezcla base, cuanta agua hay absorvida higroscopicamente y a que temperatura se hizo la combustion.
                        En un tanque tipo Orchid, Lemo a subhom, o los nuevos Atlantis o Subtank, es facir darse cuenta que uno se esta "pasando" ya que las acroleinas son menos densas y bajan el Punto de ebullicion, al mezclarse en el tanque vamos a notar que se torna mas fluido el liquido.
                        El sabor puede ser enmascarado por cualquier cosa, a menos que estemos dandole a lo loco con los ohms bajos o los watts muy altos.
                        En un ato de dripeo vamos a notar enseguida que el sabor se va "degradando" de a poco a medida que vapeamos (son los restos de la combustion que van quedando en el algodon, Rayon, o lo que sea.

EDITO: Aclare mas arriba que la base es SIN NICO! despues si queres la agregas. Con eso evitas la formacion de acido Nicotinico prematuramente

Comentario

A mi realmente me preocupa lo de la acroleina... mas alla del control de temperatura, cual es la mejor forma de evitarlo? Nos damos cuenta rapidamente en el sabor, teniendo en cuenta que puede tener endulzantes o suavisantes, como el etil maltol? U otros aromas intensos como el limon o mentol...?

EDITO: Perdon, me parece que posteamos al mismo tiempo! :P

Comentario

Pero siempre un poco se calienta el liquido con el ato y se pone mas fluido... o sea en resumen, por el momento el vapeo tambien es altamente aconsejable largarlo

Comentario

Originalmente publicado por SteaMeR Ver Mensaje
                              Pero siempre un poco se calienta el liquido con el ato y se pone mas fluido... o sea en resumen, por el momento el vapeo tambien es altamente aconsejable largarlo
                              Eso no te lo puedo responder, pero si sos responsable, cuidadoso, metodico, y no haces locuras con los ohms y los watts, la procedencia de los liquidos que usas, etc. etc. no tendrias porque preocuparte.
                              Si tuviera la respuesta a eso, no existiria la polemica que hay hoy en dia en torno al Vapeo.
                              Peor, mucho peor es fumar.
                              Pero los excesos son malos en cualquier ambito.
                              EDITO: en todo caso es una discusion que corresponde a otro ambito y/o Post o seccion del Foro.
                              Por favor, no es mi intencion generar una Polemica, sino todo lo contrario.

Comentario

Trabajando...
                              X