Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bases premezcladas [ by Cathead - Etileno ]

Colapsar
Este es un tema Sticky.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bases premezcladas [ by Cathead - Etileno ]

Antes que nada, meto esto sin el ánimo de confrontar ni nada con el concepto de "maceración" mal aplicado a la homogeneización y sus lapsos de uniones moleculares químicas...varios ya conocen esto que a continuación diré....pero como ahora cuento con la autorización del Dr. en química Diego @Etileno ..lo hago público .
    Pues él me explico con mucha paciencia las reacciones necesarias para la mejor homogeneización de los dos compuestos principales el diol PG y el triol GV , y mi único aporte ha sido el de intentar hacer un método "practico" ..sin tener que recurrir a un laboratorio ...léase sistema VAPORISSIMO ...

El método correcto de hacerla, no es solo meterla batirla,y ya ....tiene sus controles de proceso preciso y cada uno de ellos importante , sino lo que logras es meramente un buen licuado , como si fuera uno común batido .

El método de control,es el siguiente: si tarda más de 2 hs en ponerse totalmente transparente ,(luego de haberla batido por unos 10 minutos...léase ya terminada ) o sigue con burbujas ..ESTA MAL HECHO por lo,que hay que hacerlo de nuevo OMITIENDO el agregado de agua .

Base "agua pesada de reactor" como dio en llamarla Alfonso....nuestro amigo de España , al cual fue el,primero que se la pase, por su consistencia y transparencia.

el truco es..que ambos líquidos tengan la misma densidad..
    asi que: va un 5% de agua destilada o apirogena por porcentaje -volumen de GV , eso cumple dos funciones: una , lograr que le GV tenga igual densidad que el PG ...dos : el agua reacciona con la GV produciendo una densidad menor que es un catalizador junto con el alcohol para combinarse con el PG , produce incluso una reacción exotérmica , además de la alta fricción que las cuchillas de la batidora dan por altísima cavitacion y fricción ( no sirve la batidora de cremas, minipimer, o una común de pocas rpm ...hablamos de 10.000 rpm o más )

Darle masa hasta que ya no produzca espuma...ahí es cuando el proceso está completo, van a notar que si la dejas un ratito , ya comienza a quitar su color leche..el líquido sale caliente...te suena a "baño maria" ..jaja ..en una hora la base está totalmente clara y totalmente homogénea . ( ver más abajo lo comentado por etileno )

Prueba un poco con una de las que tienes ya listas y agitala ...veras se pone turbia, la del método homonocat ..no cambia color , no se separa , solo notaras burbujas del aire metido por el agite.

Tambien es importante usar un "aspa" léase un objeto que se oponga a la circulación tipo vórtice , para contrarrestar el efecto de centrifugado que el giro imprime a la mezcla para evitar y acelerar su integración y evitar se separen por ese motivo.

Y esto, para hacer líquidos completos , fácil de lavar y empezando de 0 , léase sin base premezcladas sino todo el conjunto, y diluyendo el aroma o monoaroma en el agua! para que la misma haga de vehículo al agregarla a la licuadora es esto. Su bajo volumen y altas rpm te permitirán hacer todo el eliquid de una.

Nota importante: los aromas se los agregas cuando ya no hay espuma y ahí sí solo le das un par de toques de "mezclado" ..esto es para evitar se evaporen .

En el caso que quieras hacerla puro GV ...entonces si es solo un batidito no muy ligero, usando 5-6 % agua + 1% alcohol etílico grado alimenticio. Como a vos igual que a mí nos gusta los porque ...es porque con ese alcohol simple pones la base en ph neutro!

Algo de Mecánica de los Fluidos ...entra en mis estudios académicos ...y copio algo de lo que dijo Diego Etileno...Dr en quimica:

"Si me permitis, Cabeza de Toga, me gustaria aclarar que el uso que le das a la licuadora no es caprichoso, ni improvisado, sino que estas aplicando el principio de cavitacion hidraulico para mezclar las fases (y lo estas haciendo a proposito)

Existen dos maneras de hacer hervir un liquido: aumentando su temperatura o bajandole la presion

El fenomeno de cavitacion se da cuando una parte de un liquido se mueve a mayor velocidad que el resto (el liquido que mueve las aspas de la licuadora), el aumento de velocidad genera una baja en la presion del liquido en las zonas de contacto con las aspas y cuando este bajon de presion es mayor a la presion de vapor del liquido, el liquido comienza a hervir. Es asi que se forman pequeñas "cavidades" de gas dentro del liquido que se esta mezclando.
    Estas burbujas de gas viajan desde la zona de baja presion hasta la zona de mayor presion del liquido casi a la velocidad del sonido, donde implosionan y vuelve a repertirse el ciclo otra vez. Es por eso que tal vez noten que el liquido se calienta despues de un rato de batirlo.

Salvo algunos procesos quimicos especificos, no creo que haya mejor metodo para acelerar la "maceracion" que el que utiliza Pacho, esto no es solo "mezclar" sino que estamos hablando de cambios a nivel molecular."

Abrazo.
    Patxo. ( en realidad es Pacho pero Alfonso me llama por mi nombre vasco, ya qu la x se pronuncia sh )

Pd: ni pienso entrar en discusiones de emulsiones , solubilizacion etc etc ..el que tenga perro que lo ate ..y el que no ..no.
    Editado por última vez por CatHead; http://argentinavapor.com.ar/member/1293-cathead en 11/07/16, 12:52:50. Razón: Error de reacción química mal expresado
    “somos lo que hacemos constantemente” الكيمياء

Base MAX VG

A ver, vamos a hacerlo tipo receta porque ya veo que van a preguntar:

Ingredientes para 100ml:

Aromas 10 ml o a gusto
    Agua 5 ml
    Nico 5 ml o a gusto
    Alcohol 96° 1 ml
    Glicerina 80 ml
    Acido Malico 1 gramo

Preparacion de la esencia y la nico

Primero, mezclar los aromas con la mitad del agua y dejar reposar. Mientras en otro recipiente, mezclar la Nico con 0.5ml de alcohol y reservar

Preparacion de la base

En un recipiente de vidrio, preparar la glicerina, se le puede dar un golpe de microondas de 30 segundos para elevar un pelin la temperatura y hacerla mas fluida (ojo no pasarse porque tarda muucho en enfriarse)
    En otro recipiente, poner el acido malico, agregar la mitad del agua y mezclar, luego de dejar reposar unos minutos agregar el agua y el acohol restante y volver a mezclar. Si no se disuelve totalmente se puede agregar un poco mas de agua o calentar levemente la mezcla.
    Ahora mezclamos la glicerina con la solucion de acido malico y llevamos a la batidora hasta que este todo bien unido (metodo CatHead de cavitacion). Dejamos reposar hasta que la mezcla aclare

Agregado de la esencia y nico

Agregamos la esencia y la nico reservada en el primer paso a la base y llevamos a cavitacion segun metodo de Pacho, hasta que no haya espuma.

Dejar reposar unos dias, destapar unas horas antes de usar y listo

Espero les sirva

Nota: En caso de querer evitar el PG de las esencias pueden usar cristales, diluyendo los mismo en agua a saturacion

VAPEAR ES MÁS SANO QUE FUMAR

Comentario

Copio ambos posts a un tema nuevo y dedicado, ya que resultó ser de gran utilidad para toda la comunidad.
      @CatHead @Etileno siéntanse libres de editar título, post o lo que crean necesario.

Gracias por sus aportes :30:

Comentario

Probé todos los métodos conocidos para armar bases y líquidos.

No hace mucho probé este método desarrollado por los muchachos. Al pie de la letra. Con ácido málico incluído. Sin Pg porque descubrí que soy alérgico al mismo.

El resultado es fabuloso. La base está lista sin esperas, la densidad es la adecuada y no hay pérdidas en la intensidad de los sabores.

Desde hace un mes aprox. el sistema circulatorio de mis atos está compuesto por gasas y licuado de bananas.
        Profeta en mi tierra

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por calchaqui Ver Mensaje
          Probé todos los métodos conocidos para armar bases y líquidos.

No hace mucho probé este método desarrollado por los muchachos. Al pie de la letra. Con ácido málico incluído. Sin Pg porque descubrí que soy alérgico al mismo.

El resultado es fabuloso. La base está lista sin esperas, la densidad es la adecuada y no hay pérdidas en la intensidad de los sabores.

Desde hace un mes aprox. el sistema circulatorio de mis atos está compuesto por gasas y licuado de bananas.
          Gracias por las consideraciones Diego, me alegro que te sirviera. Yo como vos, tambien le tengo alergia al PG, asi es como empezo todo

Saludos

Comentario

[MENTION=1788]calchaqui[/MENTION]Diego ...y ya dejastes de hervir algodón de palo borracho no.?

Comentario

Originalmente publicado por Etileno Ver Mensaje
              Gracias por las consideraciones Diego, me alegro que te sirviera. Yo como vos, tambien le tengo alergia al PG, asi es como empezo todo

Saludos
              Nada que agradecer Diego, todo lo contrario..!

Originalmente publicado por CatHead Ver Mensaje
              [MENTION=1788]calchaqui[/MENTION]Diego ...y ya dejastes de hervir algodón de palo borracho no.?
              :03a::03a: era lo único orgánico que se conseguía por estos lares..!
              Profeta en mi tierra

sigpic

Comentario

excelente muy bien explicado.
                Licuadora tipo vortice vendria a ser esto
                2222_3.jpg
                entonces uno de los principios de este método es que se crea un punto de vacio abajo por el vortice y en otro lado un punto de alta presión.
                .

Comentario

buscando batidora vortex encontre esto pero le falta potencia se usa para hacer batidos de proteinas

719YRk1HdBL._SY355_.jpg
                  .

Comentario

No sirve Joaquín

Comentario

La mayoría de las licuadoras "normales" que venden oscilan entre los 600w y 900w (ninguna especifica rpm) ... de ahí saltamos a una de 1200w (ej: Licuadora Profesional Jenny Masterblend 28000 Rpm 2 Lts) pero estamos hablando de 3 lucas la más barata en ML, llegan a entre 4 y 5k $.

Consulta 1: si alguien sabe: una de 900w superará las 10.000 rpm ?
                      Consulta 2: en el caso de no disponer de una licuadora que cumpla los requisitos ... el armar la base con PG y VG+agua apirogena y batir a manopla es mejor que armar la base sin el agregado de % de agua sobre VG ?

Comentario

Yo ayer puse un par de liquidos en el lavaropas
                        Opcion centrifugado
                        Le di dos ciclos

Salieron re limpios!

Comentario

Originalmente publicado por pirulex Ver Mensaje
                          La mayoría de las licuadoras "normales" que venden oscilan entre los 600w y 900w (ninguna especifica rpm) ... de ahí saltamos a una de 1200w (ej: Licuadora Profesional Jenny Masterblend 28000 Rpm 2 Lts) pero estamos hablando de 3 lucas la más barata en ML, llegan a entre 4 y 5k $.

Consulta 1: si alguien sabe: una de 900w superará las 10.000 rpm ?
                          Consulta 2: en el caso de no disponer de una licuadora que cumpla los requisitos ... el armar la base con PG y VG+agua apirogena y batir a manopla es mejor que armar la base sin el agregado de % de agua sobre VG ?
                          Hola Pirulex,

Con 900 watts, llegaria a las 10.000 rpm raspando, lo ideal son unas batidoras importadas que tienen poca capacidad (creo que maximo 300cc) y altas revoluciones (hasta 20.000rpm) no se si aca se estan consiguiendo, son las que Pacho puso en la foto del primer post

En cuanto a tu consulta 2, no entiendo bien que queres decir, si mezclas PG+VG, independientemente del agua que le pongas, tenes que cavitar, si preparas la base con VG y agua, la cavitacion es lo mejor pero no es estrictamente necesario, podes batir a mano pero te va a llevar mas tiempo la homogeinizacion de la mezcla

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Etileno Ver Mensaje
                            En cuanto a tu consulta 2, no entiendo bien que queres decir, si mezclas PG+VG, independientemente del agua que le pongas, tenes que cavitar, si preparas la base con VG y agua, la cavitacion es lo mejor pero no es estrictamente necesario, podes batir a mano pero te va a llevar mas tiempo la homogeinizacion de la mezcla

Saludos
                            Es que quizás entendí mal ... interpreté que el agregado de agua al VG mejora en el sentido que logra que el VG tenga similar densidad al PG (facilitando la integración entre ambos), y la generación del alcohol que sirve de catalizador que mejora también la integración con el PG ...

Resumiendo, interpreté que agregando agua al VG el proceso de mezcla (sea cual sea, MENOS el batido "industrial") sería mejor/más rápido/más efectivo que sin el agregado de agua.

Vengan los coscorrones que así se aprende !!!

Comentario

Originalmente publicado por pirulex Ver Mensaje
                              Resumiendo, interpreté que agregando agua al VG el proceso de mezcla (sea cual sea, MENOS el batido "industrial") sería mejor/más rápido/más efectivo que sin el agregado de agua.
                              Es correcto, una de las funciones del agua es mejorar la integracion de los componentes y ayudar al mezclado, incluyendo el batido "industrial" (cavitacion), y ademas darle a la mezcla una viscocidad similar al de la mezcla con PG

No hay coscorrones para nadie, no te preocupes

Saludos

Comentario

Trabajando...
                              X