Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre el algodon y la gasa. Propiedades, composicion y caracteristicas

Colapsar
Este es un tema Sticky.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre el algodon y la gasa. Propiedades, composicion y caracteristicas

Estimados

Abro este hilo debido a diversos comentarios que me han llegado y que he leido, visto y escuchado en diferentes foros acerca de la toxicidad o inocuidad de la gasa en relacion al algodon

He visto en Facebook, muchas opiniones y conclusiones hechas de la nada que van desde pedidos de cautela hasta decir que todas las gasas del mercado tienen agua oxigenada como componente activo.

Particularmente me ha llamado la atencion los comentarios vertidos en el programa "Vapores Nocturnos" donde se ha dicho que en Argentina "se vapea con gasa, porque no tienen acceso al algodon"(?). Un miembro de este foro, [MENTION=1835]VulcanoJax[/MENTION], participa activamente de ese programa y me llamo la atencion que no aclarara que el uso de la gasa no tiene que ver con las restricciones aduaneras sino que es un tema desarrollado, que mas alla de su "descubrimiento" accidental, se ha invertido tiempo es estudiar el material. Tal vez Vulcano no ha leido ningun post donde se habla del tema, por eso su omision a hacer las aclaraciones del caso, o tal vez no ha querido contrariar a ninguno de los hermanos del primer mundo en sus conclusiones acerca de nuestra realidad socioeconomica actual

Entonces, para ver si podemos dar una definicion a este tema, es que comparto publicamente mis propias elucubraciones.

Vuelvo a repetir, que cada uno es responsable por sus elecciones, y que mi intencion solamente es compartir la informacion que tengo y las conclusiones a las que llego a partir de la misma y en ningun caso pretendo imponer alguna idea o metodo

Como diria Pacho: el que tenga perro que lo ate, y el que no, no

A mi entender, con la informacion que tenemos disponible hoy en dia podemos asegurar que la gasa es mucho mas inocua que el algodon para vapear, independientemente de las propiedades fisicas que la hacen mas eficiente a la hora de usarla como mecha

Tanto la gasa como el algodon estan formadas por fibras de celulosa, en el primer caso tejidas, y en el segundo cardadas, es decir "peinadas" para que queden dispuestas en la misma direccion pero sin entrelazar

La celulosa es una compuesto formado por varias moleculas de glucosa encadenadas mediante un atomo de oxigeno, lo que les da una forma de cadena de longitud variable. La celulosa es el compuesto biologico mas abudante en la naturaleza, ya que esta presente en todos los vegetales y hongos siendo un componente importarte de las paredes celulares

Tiene diversos usos, muy extendidos, incluyendo los que a nosotros nos atañen

Sobre la composicion:

Segun la Red Textil Argentina, el algodon es el vegetal de donde se puede extraer la celulosa de manera mas pura, siendo esta su composicion:
    algodon composicion.JPG
    http://www.redtextilargentina.com.ar...bra-de-algodon

Segun vemos en la tabla, su composicion varia de acuerdo a si analizamos la parte interna de la fibra o la externa. En un algodon organico, que no tenga ningun tratamiento, estos compuestos extras que posee, aparte de la celulosa, siguen presentes.

La gasa en cambio debe componerse de un 99.8% de celulosa, segun la norma IRAM 7782
    Los ensayos hechos a la gasa, estan standarizados por la Farmacopea Argentina, y deben ser cumplimentados para poder venderla en el mercado:
    http://www.anmat.gov.ar/webanmat/fna...l/page627.html

Aqui hago una nota, dado que he leido a gente decir que los laboratorios pueden llegar a coimear a los funcionarios del ANMAT para que no realicen los controles. Dudo que esto pase, dado que el proceso productivo de la gasa es muy sencillo y barato, y saldria mas caro pagarle un retorno a los inspectores que cumplir con los requerimientos.

Sobre el proceso productivo:

http://www.laboratoriosigaltex.com.a...asa-hidrofila/

La gasa posee un proceso productivo normado, donde luego de varios tratamientos para quitar todos los compuestos excedentes, se neutraliza con acido acetico hasta que quede en pH fisiologico y se vuelve a lavar. Luego de esto, la gasa se esteriliza con vapor, que no solo sirve para eliminar microorganismos, sino que tambien quita cualquier resto quimico que pueda quedar

El algodon organico solamente esta cardado

Una de las objeciones que he leido acerca de el proceso de esterilizacion, es que el mismo no asegura que si quedo algun resto del acido acetico de la neutralizacion o algun otro compuesto utilizado en el proceso productivo y que no se haya ido con los enjuages, este proceso pueda quitarlos.
    Como vemos en el link, para el tratamiento de la gasa se utilizan 3 compuestos principalmente:
    Peroxido de hidrogeno
    Hidroxido de Sodio
    Acido Acetico

Los tres compuestos son altamente solubles en agua, hasta tienen la capacidad de formar puentes hidrogeno, con lo cual el vapor SI quita estos residuos, mas teniendo en cuenta que la solubilidad de los mismos aumenta con la temperatura

Sobre el desprendimiento de fibras:

El algodon, como dijimos, son un conjunto de fibras sin entrelazar y sin ningun tratamiento, con lo cual, cualquier residuo de polvo o de fibras pequeñas no tiene contencion alguna y puede ser liberada facilmente

La gasa posee, en cambio, un hilado de fibras, que somente a la fibras a un entrelazamiento a presion con lo cual es mas dificil que cualquier particula que haya persistido a pesar de todos los lavados y tratamientos, pueda desprenderse.

Hemos hecho una experiencia donde hemos sometido un pedazo de gasa y un pedazo de algodon organico a aire comprimido a 4 psi de presion y la perdida de masa a sido de un 2% en la gasa y de un 5% en el algodon

Sobre la capilaridad:

Las fibras de celulosa, dada su forma tubular y a su hidrofilidad, son capilares de por si, con lo cual tienen una gran capacidad de transporte de liquido desde un extremo a otro. En el algodon, al no estar entrelazadas la fibras, la capilaridad es igual a la suma de las capilaridades de las fibras sueltas. En cambio en la gasa, al estar las fibras hiladas, la capilaridad aumenta debido a que a la suma de las capilaridades de la fibra debemos sumar la propia capilaridad del hilo por su forma en si

Sobre la capacidad de retencion de liquido:

La capacidad de retencion de liquidos del algodon, esta directamente relacionada con la hidrofilidad de las fibras de celulosa, en cambio en la gasa, debemos agregar el efecto que se crea en las celdas del tejido debido a la viscocidad del liquido. Estas celdas tienen la capacidad de "almacenar" liquido y no soltarlo hasta que un agente externo introduzca una fuerza suficiente como para superar la tension del liquido en adherencia con las fibras, en este caso, el calor de la resistencia.Una vez que el calor de la resistencia "vacia" la celda, esta se vuelve a llenar con el liquido proveniente de la fibra hilada. Es por eso que podemos decir, como ha indicado Pacho varias veces, que funciona a "demanda": cuando falta liquido se llena la celda, cuando no hace falta lo almacena
    Un efecto similar al que se produce en un panal de abejar al almacenar miel, en un circulo de alambre reteniendo jabon antes de hacer una pompa, o un alambre tejido despues de sumergirlo en agua

Sobre la resistencia a la temperatura:

Una de las caracteristicas de la celulosa es la capacidad de funcionar como aislante termico hasta determinadas temperaturas. Esto hace que en el hilado de la gasa, empiece a quemarse superficialmente y proteja a las fibras que estan en la parte interior del hilado.
    Esta caracteristica nos da dos ventajas:
    Resiste mas tiempo antes de quemarse
    El quemado de las fibras es mas lento con lo cual "avisa" dando un pequeño sabor a quemado antes del churrascazo

El algodon, al tener todas las fibras por separado, se quema todo al mismo tiempo y viene el churrascazo sin aviso

Empirismo:

Hasta la fecha, todas las personas que han probado armar sus setups con gasa, han ponderado las ventajas de la misma sobre el algodon, salvo [MENTION=119]arsacane[/MENTION], que no cuenta porque todos sabemos que Daniel es un mal tipo

Conclusiones:

A mi entender, el uso de la gasa planteo muchas mejoras en relacion al algodon, tanto en inocuidad como en performance

Y mi utilizacion de la misma es por eleccion, no por necesidad

Tengan presente que estas son conclusiones mias, y que no estan exentan de la posibilidad de errores u omisiones. Cualquier comentario que refute, agregue o descarte informacion a este texto es bienvenido, siempre que sea de manera constructiva

Saludos y disculpas por la extension del texto

Agrego una imagen que tome recien con microscopio electronico de una gasa marca Gasana y un pedazo de algodon organico japones:

8X

GyA.jpg

12X

AG2.JPG

16X

GyA.2.jpg

Nueva edicion:

Me ha llegado el comentario acerca del estudio que en su momento hiciera la Universidad de La Plata acerca del contenido de glifosatos en las gasas disponibles en el mercado argentino, y algunas opiniones acerca de la peligrosidad de la misma para el uso en el vapeo. Cito el texto que se dio a conocer del estudio:

"mientras que en las gasas hay ausencia de AMPA, pero sí de glifosato cuya concentración es de 17 µg/kg"

No he podido encontrar el texto original del estudio, asi que les pido que si alguno lo tiene por favor me lo envie

Dice claramente 17 micro gramos por kilgramo de gasa

Llevemos esto a dimensones mas entendibles:

Un microgramo es la millonesima parte de un gramo, es decir 0.0000001 gramos

Si un paño de 10cmx10cm de gasa pesa aproximadamente 4 gramos, un kilogramo de gasa corresponderia en superficie a un paño de 1.60 mertros x 1.60 metros

La concentracion de glifosato encontrada en la gasa corresponderia a repartir de manera pareja 0.0000017 gramos de sustancia en un paño de 1.60 mts x 1.60 mts de gasa

Otra magnitud:

El LD50 del glifosato es 10mg x Kg de peso en ratas

Una persona de unos 70 kilos deberia ingerir unos 700 mg de glifosato para tener un efecto toxico

Si el estudio nos indica que la concentracion de glifosato en la gasa es de 17 micro gramos por kilo, entonces una persona deberia usar 41 Kg de gasa para sentir la toxicidad.

41Kg de gasa, seria algo asi como un paño de aproximadamente 10 metros x 10 metros

Cada uno, entonces, debera sacar sus propias conclusiones acerca de si quiere o no tener en cuenta estos datos a la hora de usar la gasa para vapear

Saludos
    Editado por última vez por Etileno; http://argentinavapor.com.ar/member/1798-etileno en 22/06/16, 16:53:53.

VAPEAR ES MÁS SANO QUE FUMAR

:ok::30::30::30::30::30:
    ---------------------------------------
    Victor Bibé
    Desde el Culismundis

Comentario

Muy bueno che!

Muy buen trabajo , muy buena explicacion
      [MENTION=1798]Etileno[/MENTION] , muchisimas gracias x el aporte

Esto tiene que ir en Sticky

Comentario

:ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok:
        “El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra buscando el sol y a veces su camino lo lleva a la superficie: cuando ve el sol, queda ciego.” (Alejandro Jodorowsky)

Comentario

[MENTION=1798]Etileno[/MENTION], muy bueno, ayer me la pasé peleando en defensa de la gasa en un face, y un zapato me contestó que para saber si sirve para el vapeo va a preguntar a la ANMAT (SIC) WTF????, otra me dijo que no estaba homologada para el vapeo, y quién homologó la fibra de sílica y el algodón? pero no hubo caso, tuve que largar porque eran una turba.
          sigpic

Comentario

:30::30::30: E x c e l e n t e !!

Comentario

Puedo dar fe que, en lo que concierne a la performance de la gasa respecto al algodón, es una descripción totalmente de acuerdo a mis propias experiencias con la misma.
              Respecto a las descripciones técnicas y/o teóricas, adhiero plenamente ya que solo basta aplicar un poco de pensamiento lógico para entender los príncipios que rigen lo descripto.

Excelente resumen informativo/explicativo.

Muchas gracias Diego.

Un fuerte abrazo
              Profeta en mi tierra

sigpic

Comentario

Buenisimo todo el material y por demas claro todos los conceptos, la verdad es que creo que viene muy bien la info tratada de esta manera.. Siempre fundamentar las conclusiones es hasta necesario para que de haber discusiones, las mismas tengan un punto de partida concreto y no sean simples especulaciones basadas en sutiles apreciaciones personales, sin ningun sustento mas que el sentido comun y la observacion, que si bien son muy necesarios, por lo general no es suficiente para sostener un debate serio, Gracias por tomarte el tiempo Diego y por el aporte.!
                Despues, como bien aclaras, que cada quien tome sus propias decisiones... :30::13:
                sigpic

Comentario

exelentre trabajo.muy buena explicación.de paso les consulto cumpas que marca de gasa es la que menos quimicos tiene?cual busco?estoy recien empezando en esto de algodones o gasas.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Comentario

Excelente "Doctor". Como siempre un lujo.

A no olvidar. Método "Carugno"

Comentario

Originalmente publicado por hernanmoon Ver Mensaje
                      exelentre trabajo.muy buena explicación.de paso les consulto cumpas que marca de gasa es la que menos quimicos tiene?cual busco?estoy recien empezando en esto de algodones o gasas.

Colega, esta es una ampliamente recomendada.. http://www.laboratoriosceade.com.ar/.../gasa_gut.html
                      Espero la consigas, y si no lo importante en la que encuentres es que te fijes en que haya sido tratada con vapor, eso te asegura que no pueda haber presencia de residuos inconvenientes de ningun tipo.. Suerte en la busqueda cumpa.!! Saludos.!
                      sigpic

Comentario

gracias hugis la voy a buscar,tengo una farmacia a una cuadra de casa y si no tiene esa seguro me consigue la que le pida.saludos cumpa

Comentario

Originalmente publicado por hernanmoon Ver Mensaje
                          gracias hugis la voy a buscar,tengo una farmacia a una cuadra de casa y si no tiene esa seguro me consigue la que le pida.saludos cumpa

Como va. Mira, no hay una marca en especial, aclaro ésto antes que salten esos vendedores estrellas a decir que tienen la mejor gasa del mercado. No va a faltar mucho...

La gasa debe tener éstas caracteristicas.

PH Neutro
                          Sin apresto
                          Sin blanqueador óptico

Y obviamente con el simbolito del Anmat a modo certificación.

Ya con todo eso, estas listo para darle. Abrazo.

Comentario

gracias cumpa me voy a fijar en eso.

Comentario

Originalmente publicado por Etileno Ver Mensaje
                              Estimados

Abro este hilo debido a diversos comentarios que me han llegado y que he leido, visto y escuchado en diferentes foros acerca de la toxicidad o inocuidad de la gasa en relacion al algodon

He visto en Facebook, muchas opiniones y conclusiones hechas de la nada que van desde pedidos de cautela hasta decir que todas las gasas del mercado tienen agua oxigenada como componente activo.

Particularmente me ha llamado la atencion los comentarios vertidos en el programa "Vapores Nocturnos" donde se ha dicho que en Argentina "se vapea con gasa, porque no tienen acceso al algodon"(?). Un miembro de este foro, [MENTION=1835]VulcanoJax[/MENTION], participa activamente de ese programa y me llamo la atencion que no aclarara que el uso de la gasa no tiene que ver con las restricciones aduaneras sino que es un tema desarrollado, que mas alla de su "descubrimiento" accidental, se ha invertido tiempo es estudiar el material. Tal vez Vulcano no ha leido ningun post donde se habla del tema, por eso su omision a hacer las aclaraciones del caso, o tal vez no ha querido contrariar a ninguno de los hermanos del primer mundo en sus conclusiones acerca de nuestra realidad socioeconomica actual

Entonces, para ver si podemos dar una definicion a este tema, es que comparto publicamente mis propias elucubraciones.

Vuelvo a repetir, que cada uno es responsable por sus elecciones, y que mi intencion solamente es compartir la informacion que tengo y las conclusiones a las que llego a partir de la misma y en ningun caso pretendo imponer alguna idea o metodo

Como diria Pacho: el que tenga perro que lo ate, y el que no, no

A mi entender, con la informacion que tenemos disponible hoy en dia podemos asegurar que la gasa es mucho mas inocua que el algodon para vapear, independientemente de las propiedades fisicas que la hacen mas eficiente a la hora de usarla como mecha

Tanto la gasa como el algodon estan formadas por fibras de celulosa, en el primer caso tejidas, y en el segundo cardadas, es decir "peinadas" para que queden dispuestas en la misma direccion pero sin entrelazar

La celulosa es una compuesto formado por varias moleculas de glucosa encadenadas mediante un atomo de oxigeno, lo que les da una forma de cadena de longitud variable. La celulosa es el compuesto biologico mas abudante en la naturaleza, ya que esta presente en todos los vegetales y hongos siendo un componente importarte de las paredes celulares

Tiene diversos usos, muy extendidos, incluyendo los que a nosotros nos atañen

Sobre la composicion:

Segun la Red Textil Argentina, el algodon es el vegetal de donde se puede extraer la celulosa de manera mas pura, siendo esta su composicion:
                              [ATTACH=CONFIG]6748[/ATTACH]
                              http://www.redtextilargentina.com.ar...bra-de-algodon

Segun vemos en la tabla, su composicion varia de acuerdo a si analizamos la parte interna de la fibra o la externa. En un algodon organico, que no tenga ningun tratamiento, estos compuestos extras que posee, aparte de la celulosa, siguen presentes.

La gasa en cambio debe componerse de un 99.8% de celulosa, segun la norma IRAM 7782
                              Los ensayos hechos a la gasa, estan standarizados por la Farmacopea Argentina, y deben ser cumplimentados para poder venderla en el mercado:
                              http://www.anmat.gov.ar/webanmat/fna...l/page627.html

Aqui hago una nota, dado que he leido a gente decir que los laboratorios pueden llegar a coimear a los funcionarios del ANMAT para que no realicen los controles. Dudo que esto pase, dado que el proceso productivo de la gasa es muy sencillo y barato, y saldria mas caro pagarle un retorno a los inspectores que cumplir con los requerimientos.

Sobre el proceso productivo:

http://www.laboratoriosigaltex.com.a...asa-hidrofila/

La gasa posee un proceso productivo normado, donde luego de varios tratamientos para quitar todos los compuestos excedentes, se neutraliza con acido acetico hasta que quede en pH fisiologico y se vuelve a lavar. Luego de esto, la gasa se esteriliza con vapor, que no solo sirve para eliminar microorganismos, sino que tambien quita cualquier resto quimico que pueda quedar

El algodon organico solamente esta cardado

Una de las objeciones que he leido acerca de el proceso de esterilizacion, es que el mismo no asegura que si quedo algun resto del acido acetico de la neutralizacion o algun otro compuesto utilizado en el proceso productivo y que no se haya ido con los enjuages, este proceso pueda quitarlos.
                              Como vemos en el link, para el tratamiento de la gasa se utilizan 3 compuestos principalmente:
                              Peroxido de hidrogeno
                              Hidroxido de Sodio
                              Acido Acetico

Los tres compuestos son altamente solubles en agua, hasta tienen la capacidad de formar puentes hidrogeno, con lo cual el vapor SI quita estos residuos, mas teniendo en cuenta que la solubilidad de los mismos aumenta con la temperatura

Sobre el desprendimiento de fibras:

El algodon, como dijimos, son un conjunto de fibras sin entrelazar y sin ningun tratamiento, con lo cual, cualquier residuo de polvo o de fibras pequeñas no tiene contencion alguna y puede ser liberada facilmente

La gasa posee, en cambio, un hilado de fibras, que somente a la fibras a un entrelazamiento a presion con lo cual es mas dificil que cualquier particula que haya persistido a pesar de todos los lavados y tratamientos, pueda desprenderse.

Hemos hecho una experiencia donde hemos sometido un pedazo de gasa y un pedazo de algodon organico a aire comprimido a 4 psi de presion y la perdida de masa a sido de un 2% en la gasa y de un 5% en el algodon

Sobre la capilaridad:

Las fibras de celulosa, dada su forma tubular y a su hidrofilidad, son capilares de por si, con lo cual tienen una gran capacidad de transporte de liquido desde un extremo a otro. En el algodon, al no estar entrelazadas la fibras, la capilaridad es igual a la suma de las capilaridades de las fibras sueltas. En cambio en la gasa, al estar las fibras hiladas, la capilaridad aumenta debido a que a la suma de las capilaridades de la fibra debemos sumar la propia capilaridad del hilo por su forma en si

Sobre la capacidad de retencion de liquido:

La capacidad de retencion de liquidos del algodon, esta directamente relacionada con la hidrofilidad de las fibras de celulosa, en cambio en la gasa, debemos agregar el efecto que se crea en las celdas del tejido debido a la viscocidad del liquido. Estas celdas tienen la capacidad de "almacenar" liquido y no soltarlo hasta que un agente externo introduzca una fuerza suficiente como para superar la tension del liquido en adherencia con las fibras, en este caso, el calor de la resistencia.Una vez que el calor de la resistencia "vacia" la celda, esta se vuelve a llenar con el liquido proveniente de la fibra hilada. Es por eso que podemos decir, como ha indicado Pacho varias veces, que funciona a "demanda": cuando falta liquido se llena la celda, cuando no hace falta lo almacena
                              Un efecto similar al que se produce en un panal de abejar al almacenar miel, en un circulo de alambre reteniendo jabon antes de hacer una pompa, o un alambre tejido despues de sumergirlo en agua

Sobre la resistencia a la temperatura:

Una de las caracteristicas de la celulosa es la capacidad de funcionar como aislante termico hasta determinadas temperaturas. Esto hace que en el hilado de la gasa, empiece a quemarse superficialmente y proteja a las fibras que estan en la parte interior del hilado.
                              Esta caracteristica nos da dos ventajas:
                              Resiste mas tiempo antes de quemarse
                              El quemado de las fibras es mas lento con lo cual "avisa" dando un pequeño sabor a quemado antes del churrascazo

El algodon, al tener todas las fibras por separado, se quema todo al mismo tiempo y viene el churrascazo sin aviso

Empirismo:

Hasta la fecha, todas las personas que han probado armar sus setups con gasa, han ponderado las ventajas de la misma sobre el algodon, salvo [MENTION=119]arsacane[/MENTION], que no cuenta porque todos sabemos que Daniel es un mal tipo

Conclusiones:

A mi entender, el uso de la gasa planteo muchas mejoras en relacion al algodon, tanto en inocuidad como en performance

Y mi utilizacion de la misma es por eleccion, no por necesidad

Tengan presente que estas son conclusiones mias, y que no estan exentan de la posibilidad de errores u omisiones. Cualquier comentario que refute, agregue o descarte informacion a este texto es bienvenido, siempre que sea de manera constructiva

Saludos y disculpas por la extension del texto
                              Excelente información, me cansé de hacer setup al taifun gt 2 , nunca logré que no pierda por la regulación de aire, y de costado ni hablar, armé la resistencia con gasa, no perdió nunca más, y quema como corresponde, nunca más algodón.

Enviado desde mi SM-T111M mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                              X